sábado, 8 de enero de 2011

Funciones de la Socialización

El proceso de socialización cumple una serie de funciones que la sociedad estima necesarias para su vida y continuidad en el tiempo. Estas funciones responden y satisfacen a objetivos vitales de la sociedad. Las principales serían:

  • La transmisión de la cultura con su concepción del mundo, su valores y su conjunto simbólico. se trata de la aculturación o asimilación cultural en que los jóvenes reciben las costumbres e ideas de las generaciones precedentes
  • La compresión de la vida comunitaria con su marco fundamental y las reglas o papeles sociales que en ella rigen.
  • La enseñanza y legitimación de las normas y la consolidación de hábitos para obrar de acuerdo con ellas.
  • La adquisición de aptitudes y habilidades para la actividad y el trabjo que cumplirán su objetivo al llegar a la edad adulta.
  • La preparación del individuo para ejercer adecuadamente los roles que tendrá durante su existencia. la socialización, al confiarle responsabilidades crecientes en el conjunto, le enseña y anticipa en cierta medida el comportamiento maduro.
  • El desarrollo de la personalidad del socializado, haciéndole controlar y dirigir sus impulsos dentro de las pautas sociales. A la vez le ofrece modelos de identificación que le ayudarán a definir su personalidad.
  • La preparación profesional del mismo. Al socializarse asimila estímulos para trabajar y adquiere la prepación técnica para contribuir con eficiencia a la producción de bienes y servicios.
  • El hacerle partícipe del bien social creado por todos. El bien común de la sociedad consta de todos los elementos necesarios para la suficiencia de la vida. Estos bienes, de índole material y espiritual, son además esenciales para tener una existencia satisfactoria.

Estas serían las funciones de mayor relieve, en ellas se atiende sobre todo al punto de vista del individuo. Desde la perspectiva global de la sociedad se puede constatar que la socialización cumple en primer lugar una función homogeneizadora, pues induce en el socializado ideas, actitudes y pautas comunes en las que rigen para los demás miembros del conjunto. Esa homogeneización confiere a cada uno un conjunto organizado de ideas y conducta que no expresan su manera de ser particular, sino la manera recomendada por el grupo del que forma parte, es decir, le hacen adquirir su ser social.
La sociedad confia a la socializacion la tarea de seleccionar a los individuros que han de realizar tareas especializadas que ella necesita. esta función seleccionadora se inica en la diferenciación dentro del aula y culmina en la especialización profesional que clasifica y ordena a los individuos dentro del sistema laboral.
Las funciones sociales logran que el individuo asimile y cumpla las normas. Con esto se logra una adaptación y conformidad en la via colectiva. Esto impone limitaciones a la libertad individual, pues debe seguir un camino y no otro. Tales limitaciones quedan compensadas por los bienes económicos, culturales, morales y afectivos que ha creado la sociedad. Éstas también hacen que el individuo se adapte y sirva al interés común, pero él mismo debe también encontrar en la vida social la satisfacción suficiente de sus necesidades y aspiraciones. Esto será motivo para que cada uno respete las normas y cumpla adecuadamente sus roles. De lo contrario se generan situaciones de tensión e inestabilidad que perturbarán y prepararán el cambio social.

2 comentarios: