lunes, 3 de enero de 2011

Agentes de Socialización

Se consideran agentes de socialización a los responsables de la transmisión de los valores, aptitudes y modelos de comportamiento que constituyen la socialización. El individuo mantiene relaciones socializadoras a lo largo de mucho tiempo con un número incontable de personas, grupos o mecanismos sociales. Son tantos que resulta difícil enumerar los agentes que intervienen en el proceso de socialización, aunque atendiendo a diversos criterios nos podemos encontrar con los siguientes:


  • Agentes Formales, que explícitamente están dirigidos a socializar, como la escuela y Agentes Informales cuando ejercen esta función sin tenerla como objetivo, es decir, la cumplen de modo informal como la televisión.




  • Agentes Verticales, cuando actúan en sentido vertical, o sea de mayor a más joven, y Agentes Horizontales, cuando actúan desde el mismo nivel de edad o de clase social.




  • Agentes Homogéneos, cuando tienen las mismas características de edad o mentalidad y Agentes Hetereogéneos, cuando sus características internas son distintas.




  • Agentes Identificables, cuando muestran su imagen real con perfiles definidos, como la familia y Agentes Difusos cuando su identidad personal no es perceptible como la radio.




  • Los agentes que más estudiaron los sociólogos a lo largo de la historia son la familia y la escuela, aunque hoy en día también debemos considerar que es importante el papel socializador que hace el grupo de pares y los medios de comunicación.. Estos últimos los podemos desarrollar en otro momento porque nos pueden llevar más tiempo ya que no todos los sociólogos opinan de la misma forma y a lo largo de los años incluso se cambian las clasificaciones considerando unos agentes más influyentes que otros.

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