Agentes Formales, que explícitamente están dirigidos a socializar, como la escuela y Agentes Informales cuando ejercen esta función sin tenerla como objetivo, es decir, la cumplen de modo informal como la televisión.
Agentes Verticales, cuando actúan en sentido vertical, o sea de mayor a más joven, y Agentes Horizontales, cuando actúan desde el mismo nivel de edad o de clase social.
Agentes Homogéneos, cuando tienen las mismas características de edad o mentalidad y Agentes Hetereogéneos, cuando sus características internas son distintas.
Agentes Identificables, cuando muestran su imagen real con perfiles definidos, como la familia y Agentes Difusos cuando su identidad personal no es perceptible como la radio.
Los agentes que más estudiaron los sociólogos a lo largo de la historia son la familia y la escuela, aunque hoy en día también debemos considerar que es importante el papel socializador que hace el grupo de pares y los medios de comunicación.. Estos últimos los podemos desarrollar en otro momento porque nos pueden llevar más tiempo ya que no todos los sociólogos opinan de la misma forma y a lo largo de los años incluso se cambian las clasificaciones considerando unos agentes más influyentes que otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario